Preguntas al Gran Maestro Wong Kiew Kit

El Estado mental de Chi Kung

Pregunta 1 Septiembre 2019

Has mencionado un estado mental de chi kung. ¿Puede decirnos cuál es ese estado mental de chi kung?

– Luis, Portugal

Respuesta:

El término “estado mental de chi kung” fue acuñado recientemente por el gran maestro de chi kung, Sifu Yan Xin de China. En el pasado, los maestros usaban términos como “entrar en el silencio”, “entrar en Zen” y “entrar en Tao”. En la cultura occidental, es entrando en un nivel elevado de conciencia.

Hay diferentes niveles de un estado mental de chi kung, pero lo más fundamental es estar relajado y enfocado al mismo tiempo. Entrar en un estado mental de chi kung, o estar relajado y enfocado, es la condición necesaria para practicar chi kung o cualquier arte interno. Si uno no está relajado y concentrado, puede realizar técnicas de chi kung como ejercicio físico suave. Esto, de hecho, es lo que está haciendo la mayoría de las personas que dicen que practican chi kung.

Cuando una persona está relajada, puede tener mejores resultados que cuando está tenso. Cuando está enfocado, puede tener mejores resultados que cuando está distraído. Debido a la progresión exponencial, estar relajado y enfocado le permite al profesional ser mejor no solo dos veces, sino cuatro veces. Cuando uno practica chi kung, también desarrolla fuerza interna. Una persona con fuerza interna puede producir mejores resultados que otra persona sin fuerza interna.

Un practicante de Chi Kung también desarrolla claridad mental al practicar Chi Kung. La claridad mental es similar pero diferente de estar enfocado. Uno puede tener claridad mental pero no está enfocado, y viceversa.

Por lo tanto, cuando uno practica chi kung, estando relajado y enfocado, entonces tiene fuerza interna y claridad mental. Debido a la progresión exponencial, un practicante de Chi Kung es 16 veces mejor que un practicante que no es de Chi Kung. Pero el verdadero Chi Kung es muy raro hoy en día. Lo que la mayoría de la gente practica es un ejercicio físico suave utilizando técnicas de chi kung.

Pregunta 2

La pregunta más frecuente que hacen mis alumnos durante el calor actual del verano es la siguiente: ¿Existe un ejercicio de chi kung que ayude a refrescarse cuando hace calor afuera?

– Sifu Leonard Lackinger, Shaolin Wahnam Austria

Respuesta:

Cualquier ejercicio de chi kung puede ayudar a una persona a enfriarse cuando hace calor. Chi kung está destinado a armonizar yin-yang. Cuando hace demasiado calor o demasiado frío, es demasiado yang o demasiado yin; por lo tanto, practicar chi kung enfriará a una persona o la calentará. Tenga en cuenta que cuando hace demasiado frío, como cuando estaba en Finlandia en invierno, se considera demasiado yang. Yang representa lo obvio, como tener frío en invierno, y el yin representa lo contrario, que a veces no es conocido por el público.

La limpieza de la médula ósea puede enfriar a una persona si está demasiado caliente. Uno no debería practicarlo, ni ningún ejercicio de chi kung, si se entrena demasiado. Para usted, puede practicar la limpieza de médula ósea todos los días si no está demasiado entrenado, pero puede que no sea necesario hacerlo. En su alto nivel, sabrá si se entrena demasiado. “Zen de un dedo” y “Levantar el cielo” son excelentes ejercicios para armonizar el yin-yang. Si hace demasiado calor o demasiado frío, un practicante se sentirá más cómodo cuando practique “Zen de un solo dedo” o “Levante el cielo”. Lo enfriará si hace demasiado calor, o lo calentará si hace demasiado frío. No es sorprendente que enseñemos estos ejercicios al comienzo de la carrera de kungfu de una persona.

Llevando la Montaña

Pregunta 3

Si no recuerdo mal, solías enseñar “Llevando la Montaña” de “Las 18 Manos de Lohan” con las palmas hacia abajo. En vídeos recientes, vi que solías tener las palmas hacia arriba. ¿Hubo un cambio en el patrón que también debería adoptar en mi enseñanza? En “Girando la cabeza”, ¿por qué hacemos una breve pausa cuando volvemos a la posición inicial? Practicando en el nivel mental, experimenté ambas reacciones espontáneas. A veces el chi me llevaría de un lado a otro directamente. A veces habría una breve pausa espontánea. ¿Cuál es el motivo de la pausa?

Respuesta:

“Llevando la Montaña” debes tener las palmas hacia arriba, y hay una breve pausa después de cada movimiento en “Llevando la Montaña” y en “Girando la cabeza” . Es posible que haya modificado las palmas o la pausa por medios convenientes.La pausa está destinada a que los estudiantes se preparen para el próximo movimiento. También está destinado a que fluya chi. Como tu estás en un nivel de maestría, puedes practicar cualquier ejercicio de chi kung de la mejor manera para ti. Enséñalo o practícalo de la manera que más te convenga. Chi kung está destinado a enriquecer nuestras vidas, no a esclavizarnos.

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